jueves, 26 de febrero de 2009

De la muerte al amor

Rony Bonilla (Choluteca, 1956) es un escritor que decidió dar vuelta a la hoja de su currículo, cambiar el género en su producción, o más bien cultivar otra rama de la literatura, después de realizar una excelente incursión por el cuento.

Los ejes transversales de su poesía son la muerte y el amor que surcan el sendero de su constructo al revés de toda ruta, es decir, la meta está al inicio y el arranque al final, en una especie de contra lógica, donde la expiración o la defunción vital parecen constituir una cuadrícula existencial, por cuanto se desarrollan percepciones de un ser para la muerte para luego desembocar en un ser para el amor.

Las imágenes elaboradas por Rony Bonilla están determinadas por una especie de racionalidad ligada al surrealismo, pues utiliza siempre extrañas combinaciones de palabras que van pintando mundos alambicados.

Nada tan reconfortante como encontrar un poeta como Rony Bonilla, preocupado por una especie de misticismo contenido y un sentimiento amoroso que recorre las riberas de la existencia humana, todo ello expresado en un lenguaje cifrado, con un hermetismo mesurado y una retórica neobarroca que invita a la constante decodificación.


Galel Cárdenas

2 comentarios:

  1. tengo el previlegio de concer en persona,a este gran escritor oriundo del sur de Honduras,les insto ,a que sigan a Rony,a disfrutar el contenido sencillo pero muy amoroso del material que a continuacion encontraran

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como escribe, me encantaría poder platicar de literatura con usted mi correo es digitofer@yahoo.es y mi blog es: http://fernandobetanco.blogspot.com/

    Sera un placer hablar con usted.

    ResponderEliminar